top of page

¡Los emprendedores ya tienen su guía!

Hace 6 años, Gabriel Rovayo, Ph. D., asistió a una conferencia sobre emprendimiento en Boston (EE.UU.), en la cual los expositores transmitían sus brillantes historias de éxito. Pero junto a Rovayo se sentó un hombre mayor que en voz baja le decía que aquellos eran cuentos de hadas alejados de la realidad. “Por su experiencia sabía que emprender era muy duro, que era sobre todo sacrificio, tres o cuatro quiebras, muchos fracasos…”.

Rovayo comprendió así que al hablar de emprendimiento resulta necesario abordar la capacidad de resiliencia que requiere la persona para superar las caídas que enfrentará en ese difícil camino.

Esa es una de las características que este reconocido académico expone en su nuevo libro, El emprendimiento, un gran negocio, que lanzará esta semana en Guayaquil como una guía práctica que ayudará a quienes deseen iniciar su negocio propio.

Su visión va mucho más lejos del clásico consejo de armar un plan de negocios. Rovayo enfoca aquellos detalles realmente decisivos en ese duro proceso. Por ejemplo, la importancia de saber escoger un buen socio que no solo ayude a financiar o que conozca bien el proyecto, sino que comparta la misma visión. “Si yo quiero crecer hacia Machala o Quito, pero mi socio dice que no, eso es un problema”. Un socio debe compartir la misma ilusión y similares valores, sentencia. “También es valioso saber cómo convencer a alguien de que ayude a financiar el negocio. Cuáles son las palabras que debes decir en dos o tres minutos para que te compren la idea”, indica el autor, quien lleva 20 años trabajando en emprendimientos como asesor o directivo, y ha escrito artículos sobre este tema en revistas como América Economía de Chile.

Rovayo también aborda aspectos como finanzas, liquidez y capital de trabajo, pero lo hace de una manera práctica y amena a base de anécdotas que ha vivido dentro de importantes empresas. El emprendedor exitoso no siempre es el economista, el financiero, el contador o aquel que ha hecho la maestría en la escuela de negocios, indica, sino aquel que cumple ciertas características y sigue sencillas metodologías.

El perfil de un visionario

El buen emprendedor busca brindar un servicio útil a sus clientes. Eso lo motivará a trabajar bien. “La ambición por solo ganar dinero te hace trabajar de una manera no adecuada”, indica el autor, quien tiene en YouTube un canal que aborda estos temas (buscarlo por su nombre).

Seleccionar proveedores, solicitar financiamiento en el banco, expandir el negocio a otras ciudades, diversificar el ámbito de operaciones, inspirar a los colaboradores, establecer una estrategia, generar alianzas… todos son aspectos abordados por este texto que recoge experiencias que buscan motivar al lector.

“El emprendedor es una persona creativa, innovadora, apasionada en su proyecto, que tiene ideas y observa cosas que nadie más ve”. Tampoco se desanima ante el fracaso y tiene la fortaleza para avanzar en un camino que será duro. “Y no piensa en pequeño. Puede comenzar así, pero siempre desea crecer. La idea es convertirse en la mejor versión de ellos mismos”. (M. P.)


Posts Destacados
Posts Recientes
Sígueme
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
Buscar por Temas
No hay tags aún.
bottom of page